actividades

Revisa las diversas participaciones e invitaciones donde hemos hecho presencia con seminarios y talleres

seminarios y sesiones especiales

En el mes de diciembre de 2015, la Iniciativa convocó al Seminario “Gestión del Agua desde el Territorio: Experiencias de cuatro cuencas de Chile”, tanto para compartir su proceso de diálogo como para mostrar la experiencia de cuatro cuencas (Copiapó, Aconcagua, Cachapoal y Biobío), que han avanzado en el diálogo entre actores y la búsqueda de soluciones que han aplicado en conjunto de manera voluntaria, puesto que el marco legal actual no contempla una gestión integrada de los recursos hídricos.

La severa estrechez hídrica y la creciente conflictividad socio ambiental que se han hecho sentir con particular intensidad sobre una amplia porción del territorio nacional en los últimos años han llevado a los usuarios del agua a sumar fuerzas para hacer frente a la falta de agua.

En el norte, el agotamiento del Rio Copiapó llevó a que las aguas subterráneas se convirtieran en la principal fuente de abastecimiento. La Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó abrió la jornada contando su experiencia en el desarrollo de un sistema de monitoreo e información único en Chile, que busca maximizar la eficiencia en el uso de un recurso frágil. El sistema registra todas las extracciones de agua, para uso en agricultura, minería y consumo humano, reconociendo que las acciones de un usuario impactan en todos los demás. Participaron como comentaristas de este caso Carlos Araya Á., Administrador de CASUB;  Humberto Espejo, Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero y Diego Barros, de Aguas Chañar y la presentación y moderación de la misma estuvo a cargo de Rodrigo Fuster, del Depto. Cs. Amb. y Rec. Nat. Renov. U. de Chile.

El segundo caso, la Cuenca del Aconcagua  -un exponente claro de la competencia por el agua entre diferentes usos- cuya situación se vio agravada por la severa presión de la sequía que afectó a la zona en los últimos años, que en el 2015 por momentos puso en riesgo el abastecimiento de los centros urbanos al final de la cuenca. En este caso, la presentación estuvo encomendada a  Sergio Scott, del Laboratorio de Limnología de la U. de Chile, y la comentaron Javier Crasemann, Junta Vig. Río Aconcagua 1° Sección y Miguel Silva, Subdirector DGA. Mientras que Francisca Rivero, Fundación AVINA, fue la encargada de moderar el debate.

En la zona central, la experiencia de la Cuenca de Cachapoal llama la atención porque en la junta de vigilancia participan además de los regantes, Codelco y generadoras como Pacific Hydro y ENDESA. En este caso, los usuarios han trabajado coordinada y colaborativamente para lograr un adecuado ejercicio de sus Derechos de Aprovechamiento de Aguas a través del diálogo en temas como horarios, sustentabilidad del recurso, puntos de extracción o devolución, entre otros. En este caso, la moderación fue responsabilidad de Ricardo Bosshard, WWF,  y la presentación del “caso” estuvo a cargo de Patricio Correa, Pacific Hydro, mientras que comentaron: Graciela Correa, Federación de Juntas de la Sexta Región, y Maria Pia Hevia, Fundación AVINA.

Más al sur, la experiencia del Biobío, que constituye una experiencia señera pues el río cuenta con un sistema único de monitoreo de calidad del agua, coordinado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción, y donde también operan importantes generadoras hidráulicas como Ralco, Pangue y la reciente central Angostura. Paradojalmente, y pese a su importancia, no existe actualmente una junta de vigilancia que agrupe a los diversos usuarios, así como tampoco la hay en el Río Laja, parte de la Cuenca del Biobío y uno de sus principales afluentes. En este último,  el Rio Laja, además provee de otros servicios ambientales, como las actividades turísticas y recreacionales en torno al salto del mismo nombre. La presentación introductoria fue desarrollada por José Luis Arumí, Decano de la Fac. de Ing. Agr. U. de Concepción, y la comentaron  Bernardo Reyes, Fundación Ética en los Bosques y Sebastián Vicuña, Centro de Cambio Global PUC. Mientras que Claudio Seebach, de las Generadoras de Chile A.G., fue el encargado de moderar el dialogo.

En cada uno de los casos presentados, y en el posterior debate entre los comentaristas y el público asistente, permitió relevar la importancia de adoptar una mirada más amplia, tanto respecto de la multiplicidad de actores de una cuenca, como de las iniciativas que deben desarrollarse para ayudar a garantizar una gestión del agua de forma sostenible como un recurso compartido y que provee de servicios transversalmente a una serie de actores y usos.

Desde 2011, la Iniciativa Agua y Medio Ambiente viene trabajando en la construcción de una visión integral del recurso hídrico y sus implicancias sociales, económicas y ambientales, bajo el liderazgo actual de ANDESS A.G. en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

El fruto del diálogo realizado por la Mesa en estos cuatro años se plasma en una serie de consensos y propuestas, así como también en la identificación de disensos en materias que necesitan seguir siendo trabajadas en conjunto.

Estos aportes fueron presentados en El Seminario “Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente”, se llevó a cabo el 24 de Julio y contó con el Patrocinio del Senado y la colaboración de CEPAL, que nos facilitó sus dependencias.

El encuentro fue producto de una definición del Consejo Consultivo de la Iniciativa en orden a intensificar el diálogo entre los actores representados en ella y los tomadores de decisiones, en la perspectiva de las políticas públicas que el país requiere en esta trascendental materia.

Tuvimos el privilegio de contar con la participación de la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende, y los Ministros Alberto Undurraga V. de Obras Públicas, y Máximo Pacheco M., de Energía.

También expusieron Alejandra Figueroa, en representación del Ministro del Medio Ambiente, César Morales, Asesor del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, y Juan Fernández, Asesor Legislativo del Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

Por su parte, presentaron las proposiciones de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente Flavia Liberona, Guillermo Espinoza, Guillermo Pickering, José Luis Arumí, René Muga y Rodolfo Camacho. Andrei Jouralev, en nombre de CEPAL, abrió la sesión y Axel Dourojeanni fue el encargado del resumen final y cierre del seminario.

El texto conteniendo los ejes del diagnóstico y las proposiciones de la Iniciativa fue elaborado con la participación de una comisión ad-hoc conformada por: Flavia Liberona, Ximena Abogabir, Axel Dourojeanni, Carlos Urenda, Guillermo Espinoza, Guillermo Pickering, René Muga, Rodolfo Camacho, y Sebastián Vicuña. Con todo, la responsabilidad de la edición final recae en Francisco Donoso, Rodrigo Fuster y Pía Jara, integrantes de la Secretaria Técnica.

Junto con poner a su disposición los avances y propuestas de la Iniciativa del Agua y Medio Ambiente, por medio del documento denominado Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente (Descargar aquí), le invitamos a compartirlo con todos los actores vinculados a la temática hídrica y medioambiental, especialmente con los tomadores de decisiones, tanto de los órganos de la administración pública como los legisladores, así como con las personas y organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado que tienen interés, disposición y voluntad de acción en este campo.

Como lo indica su nombre, la intención del seminario fue  propiciar un espacio de diálogo con los  comandos presidenciales, que permitiera avanzar en acuerdos para contribuir a la gestión sustentable de los recursos hídricos, tema que ha estado en el centro de interés de nuestra Iniciativa desde sus orígenes.

Frente a la urgencia por abordar los problemas asociados al agua, y su agudización producto de los efectos ya visibles del cambio climático, estamos convencidos de que hay espacios en los que se puede avanzar con decisión. Considerado lo anterior y teniendo en cuenta la coyuntura electoral del año 2017, la Iniciativa quiso hacer una contribución en ese sentido, desarrollando bajo la forma de una hoja de ruta, un conjunto de acciones necesarias de emprender.

La invitación fue a debatir, con los comandos presidenciales y los asistentes, en torno a las propuestas de la Iniciativa  que oportunamente se hicieron llegar próximamente les haremos llegar, manifestando su posición frente a éstas.  

Producto del debate  fue posible constatar que las coincidencias sobre los ejes y objetivos prioritarios contenidos en esa hoja de ruta superaron por lejos las diferencias entre los representantes de las candidaturas. Gestión integrada de los recursos hídricos, fortalecimiento institucional, establecimiento de prioridades (en particular del consumo humano) y el desarrollo de herramientas necesarias para la gestión, son parte de un diagnóstico compartido por todos los participantes. Ante tal grado de convergencia en estas materias, la Iniciativa los invitó a asumir el compromiso de adoptarlas como una política pública y comenzar a trabajar en su implementación en sus primeros 100 días de gobierno.

El fruto del diálogo realizado por la Mesa en estos cuatro años se plasma en una serie de consensos y propuestas, así como también en la identificación de disensos en materias que necesitan seguir siendo trabajadas en conjunto.

Estos aportes fueron presentados en El Seminario “Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente”, se llevó a cabo el 24 de Julio y contó con el Patrocinio del Senado y la colaboración de CEPAL, que nos facilitó sus dependencias.

El encuentro fue producto de una definición del Consejo Consultivo de la Iniciativa en orden a intensificar el diálogo entre los actores representados en ella y los tomadores de decisiones, en la perspectiva de las políticas públicas que el país requiere en esta trascendental materia.

Tuvimos el privilegio de contar con la participación de la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende, y los Ministros Alberto Undurraga V. de Obras Públicas, y Máximo Pacheco M., de Energía.

También expusieron Alejandra Figueroa, en representación del Ministro del Medio Ambiente, César Morales, Asesor del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, y Juan Fernández, Asesor Legislativo del Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

Por su parte, presentaron las proposiciones de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente Flavia Liberona, Guillermo Espinoza, Guillermo Pickering, José Luis Arumí, René Muga y Rodolfo Camacho. Andrei Jouralev, en nombre de CEPAL, abrió la sesión y Axel Dourojeanni fue el encargado del resumen final y cierre del seminario.

El texto conteniendo los ejes del diagnóstico y las proposiciones de la Iniciativa fue elaborado con la participación de una comisión ad-hoc conformada por: Flavia Liberona, Ximena Abogabir, Axel Dourojeanni, Carlos Urenda, Guillermo Espinoza, Guillermo Pickering, René Muga, Rodolfo Camacho, y Sebastián Vicuña. Con todo, la responsabilidad de la edición final recae en Francisco Donoso, Rodrigo Fuster y Pía Jara, integrantes de la Secretaria Técnica.

Junto con poner a su disposición los avances y propuestas de la Iniciativa del Agua y Medio Ambiente, por medio del documento denominado Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente (Descargar aquí), le invitamos a compartirlo con todos los actores vinculados a la temática hídrica y medioambiental, especialmente con los tomadores de decisiones, tanto de los órganos de la administración pública como los legisladores, así como con las personas y organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado que tienen interés, disposición y voluntad de acción en este campo.

En el mes de mayo de 2018  la Iniciativa Agua y Medioambiente desarrolló el Seminario: Desafíos de la gestión colaborativa del agua: Herramientas para generar diálogo, cuyo objetivo fue dialogar en torno a la gestión de los recursos hídricos centrada en las acciones colaborativas y alianzas entre distintos actores y usuarios de agua.

El Seminario contó  la presencia del Sr.  Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas. Además contó con la presencia del el Sr. Stuart Orr, líder de la Práctica de Agua Dulce de WWF, organización mundial de conservación a la que pertenece desde 2006.  Posteriormente, se desarrolló un panel de debate integrado por el  Sr. Oscar Cristi, Asesor del Ministro de Obras Públicas en la Dirección General de Aguas, el Sr. Rodolfo Camacho (BHP); el Sr. Rodrigo Riveros (J. V. Río Aconcagua 1° Sección); el Sr. Guillermo Pickering (Aguas Andinas),  la Sra. Javiera Herrera (CNR), y el Sr. Orlando Acosta, asesor en recursos hídricos de Generadoras de Chile AG. El debate lo moderó Ricardo Bosshard, de  WWF Chile.

 Las acciones colaborativas y alianzas entre distintos actores y usuarios de agua son necesarias para evitar que casos como los de Copiapó,  Petorca y Aculeo puedan repetirse. La menor disponibilidad de agua en el futuro, el aumento de la demanda  y la importancia de un trabajo colaborativo y gestión por cuencas para conseguir una gestión eficiente de los recursos hídricos fueron el tema de un seminario y debate de alto nivel organizado por la iniciativa Agua y Medioambiente en el que participaron representantes de todos los sectores productivos, de ONG’s  y de las autoridades.

Víctor Galilea, presidente de Andess, puso el contexto para la discusión: “la disminución de las precipitaciones en los últimos años y la menor disponibilidad de agua que enfrenta buena parte de nuestro territorio han dejado en evidencia todas las limitaciones de la gestión de los recursos hídricos en nuestro país”.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, valoró la instancia de diálogo y los consensos alcanzados tras cinco (son más de 6,..) años de trabajo sistemático, e hizo un llamado a pasar a la acción para resolver los problemas del agua. Recordó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando la construcción de la infraestructura necesaria para disponibilizar el agua, con un plan de 22 embalses desde la región de Arica y Parinacota hasta la de la Araucanía que acrecentará en 38% el volumen de agua almacenado. En paralelo, están avanzando en obras menores de riego e iniciativas como infiltración de acuíferos. También subrayó que otros ejes son la reforma del Código de Aguas, donde buscarán dar certeza jurídica a los actuales titulares de derechos de agua, así como un trabajo para fortalecer la Dirección General de Aguas (DGA). Con todo esto, explicó, se buscan evitar casos dramáticos como los de Petorca o Aculeo, donde a los efectos del cambio climático y las extracciones ilegales se sumó la falta de control del estado. Estas situaciones, subrayó, “no deben repetirse”.

La importancia del trabajo colaborativo fue el tema de la intervención de Stuar Orr, del World Wide Fund For Nature (WWF), quien expuso sobre la experiencia internacional y el modo en que se han abordado problemas particulares. Orr explicó que si bien las bases comunes son el diálogo y la participación de todos los actores de una cuenca, incluidas las necesidades del medioambiente, la respuesta debe ser particular a cada caso. Los casos de Australia y California, que han enfrentado eventos de estrés hídrico severos, resultan ilustrativos.

Posteriormente, y para avanzar en el dialogo, se dio paso al panel de dialogo sobre la Desafíos de la gestión colaborativa del agua, teniendo como marco de referencia las dos anteriores intervenciones y en especial, considerando  que el programa del Presidente Piñera se hace eco de esta dimensión proponiendo medidas  tales como: “Diagnóstico de brechas en cuencas con necesidades críticas de gestión, con respecto a Niveles Objetivo para una correcta aplicación de una GIRH.”; o “Enmarcar la gestión del agua en los principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)”.

En el debate posterior, los panelistas recogieron el llamado del ministro a la acción. Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas, afirmó que “están las condiciones para un gran acuerdo sobre el agua: están todos los usuarios para poner la cuenca y la gestión de recursos hídricos de la cuenca sobre la mesa”.

Rodolfo Camacho, gerente de medioambiente de BHP y miembro de la comisión de recursos hídricos del Consejo Minero, se hizo eco de la necesidad de pasar a los hechos, al tiempo que manifestó que hasta ahora ha existido un cierto grado de “miopía corporativa”, evitando ver la magnitud del problema. Recordó que en 2007 Merrill Lynch advirtió desde Nueva York sus dudas respecto de la disponibilidad de agua para materializar todos los proyectos mineros y ese informe fue muy criticado en el sector, hasta que se vieron enfrentados a la realidad.

El asesor en recursos hídricos de Generadoras, Orlando Acosta, celebró los avances conseguidos por Chile en los últimos 35 años en temas de agua. No obstante, advirtió que nuestro país se enfrenta ahora a problemas de mayor complejidad para llegar a un nivel de estándar superior, y que demandarán nuevas inversiones. Agregó que es necesario diseñar incentivos para que todos los usuarios se integren a las juntas de vigilancia, incluyendo las comunidades subterráneas y las firmas hidroeléctricas, que tradicionalmente han optado por mantenerse al margen ante la ausencia de reglas claras de participación.

Oscar Cristi, asesor del Ministro de Obras Públicas en la Dirección General de Aguas, subrayó la necesidad de fortalecer el rol de las organizaciones de usuarios y de generar incentivos para la constitución de estas organizaciones, en un trabajo público privado que permita capturar eficiencias en beneficio de todos.

Javiera Herrera, de la Comisión Nacional de Riego, insistió en la importancia de generar acuerdos a nivelo de las cuencas, mencionando al respecto la experiencia desarrollada por CNR en la identificación de planes de acción  

El gerente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Rodrigo Riveros, relevó el rol jugado por las organizaciones de usuarios y recordó que aunque mejorar la gestión no evita los conflictos, sí facilita su resolución. También facilita la producción de información común y la gestión de la disponibilidad, no obstante, recordó que las juntas no tienen injerencia en la gestión de la demanda. En ese sentido, mencionó que casos como los de Copiapó y Petorca pueden repetirse en otros lugares si no se ponen límites.

Otros planteamientos que surgieron en la discusión fue la necesidad de reconocer los servicios ecosistémicos como un uso, dándoles espacio a sus titulares en las organizaciones de usuarios; la necesidad de incentivar la constitución de comunidades de aguas subterráneas, que también se integren en las organizaciones de usuarios; y buscar mecanismos para que las comunidades indígenas que poseen derechos de agua ancestrales participen en las organizaciones de usuarios.

En el marco de las actividades definidas por el Consejo Consultivo para el año 2018, se llevó a cabo una sesión de trabajo cuyo foco fue “La gestión integrada del agua en la agenda pública de las regiones”, destinada a dialogar sobre cómo avanzar en la gestión de los recursos hídricos y en la institucionalidad, considerando aprendizajes y desafíos locales para perfeccionar su  gestión.

En particular, las regiones de Biobío y Ñuble tienen cuencas de intensivo uso, obligando a los distintos usuarios a generar acuerdos y conocimiento científico y técnico para avanzar en criterios de gestión y normas de calidad. Estos temas  fueron abordados en una inédita reunión, llevada a cabo en la ciudad de Concepción el 5 de julio de 2018, impulsada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción y ESSBIO. A dicha reunión se sumó una “delegación” de integrantes del Consejo Consultivo conformada por Flavia Liberona de Fundación Terram José Tomas Morel del Consejo Minero, Víctor Galilea de ANDESS, Rodrigo Fuster y Francisco Donoso de la Secretaria Técnica de la Iniciativa,  Juan Enrique Vallejos de la Asociación de canalistas Biobío Negrete y  José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UDEC, quien moderó la reunión.

La experiencia de ambas regiones ofrece lecciones valiosas para la adopción a nivel nacional de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), entendida como un proceso sistemático para el  desarrollo sostenible y el uso del agua. La GIRH tiene un enfoque intersectorial, que reconoce que el agua es un factor de usos múltiples e interdependientes, cuya gestión debe ser flexible y adaptativa y con participación de todos los usuarios.

El encuentro  contó con tres exposiciones centrales y un posterior debate entre los participantes. Hugo González de ESSBIO, presentó  el enfoque que la empresa incorporó a su plan de Gestión Estratégica de los Recursos Hídricos en la Región del Biobío y Ñuble para optimizar el uso de agua en  los próximos diez años.

Por su parte, Óscar Parra, del Centro EULA, presentó una documentada visión acerca de la gran complejidad de la cuenca del Biobío y sus desafíos frente a la GIRH y finalmente, Héctor Sanhueza, de la Asociación de Canalistas del Laja, presentó el trabajo de la Mesa del Laja que, a  fines de 2017, logró la firma de un convenio para resolver conflictos de larga data entre usuarios por las aguas del lago Laja, adoptando una visión sistémica de la GIRH. Esta instancia no solo introdujo un innovador enfoque técnico para asignar el uso del agua, sino que incorporó en el convenio acciones para la valorización de los servicios ecosistémicos, en este caso la belleza escénica.

El debate estuvo centrado en identificar acciones y desafíos futuros, todos ellos basados en la necesidad de reconocer la gestión desde el territorio adoptando una mirada de cuenca, y contó con la participación de organizaciones de usuarios de aguas de Biobío y Ñuble, Académicos de las Universidades de Concepción y de la Católica de la Santísima Concepción, representantes de los sectores productivos como Sanitario, Forestal y Agrícola del Biobío, actores locales como los Municipios y los Comités de APR, y  Servicios Públicos como la DGA, la DOH, la ASCC, entre otros.

talleres

Como resultado del trabajo de la Iniciativa se dispone de:

  • Levantamiento de temas y de un set de iniciativas -de corto y largo plazo- tanto relativas a políticas públicas, como asociadas a acciones que se pueden promover con otros sectores de actividad económica, así como con la academia, con las ONG’s o las organizaciones ciudadanas.
  • Una mirada sobre los temas del agua en sus múltiples dimensiones: objeto de políticas de salud pública; recurso que promueve del desarrollo de actividades productivas, insumo en la generación de energía (y consumidor de esa energía); sustento de la vida social, de su funcionalidad a nivel ecosistémico, recurso de carácter estratégico y de creciente importancia geopolítica, entre otros. 
  • Un conjunto de propuestas que ponen en su centro el reconocimiento que el agua cumple diversas funciones, que no están adecuadamente integradas en los Arreglos Normativos e Institucionales, y que, consistente con este enfoque, es necesario implementar mecanismos de Gobernanza y Gestión cuyos ejes están fundados en la gestión integrada y  la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos multiactor.

Las Mesas de Agua y su contribución a la gestión sustentable del agua

  • Ximena Abogabir (Casa de la Paz)
  • José Luis Arumí (U. de Concepción, Centro del Agua)
  • Axel Dourojeanni (Fundación Chile)
  • Guido Soto (CAZALAC)
  • Alejandra Cuevas (CED)
  • Rodolfo Camacho (SONAMI/Consejo Minero)
  • Flavia Liberona (Terram)

El Código de Aguas frente a los nuevos escenarios de cambio climático, aumento de las presiones de usos y crisis económica y energética: propuesta de modificaciones para constituirse en un apoyo a la gestión integrada de los recursos hídricos.

  • Axel Dourojeanni (Fundación Chile)
  • Andrei Jouravlev (CEPAL)
  • Michael Hantke (U. Andrés Bello)

Información y transparencia, una herramienta para contribuir a la gestión sustentable de los recursos hídricos.

  • Alejandra Cuevas (CED)
  • José Luis Arumí (U. de Concepción, Centro del Agua)
  • Caridad Canales (CEPAL)
  • Alberto Kresse (Sanitaria Aguas Nuevas)

El cambio climático y sus efectos sobre los Recursos hídricos en Chile: ¿qué podemos hacer desde hoy?

  • Ricardo Bosshard (WWF Chile)
  • Sebastián Vicuña (U. Católica, Centro de Cambio Global)
  • José Luis Arumí (U. de Concepción, Centro del Agua)

Servicios ecosistémicos y su rol en la provisión de beneficios sociales y económicos

  • Pedro Navarrete (MMA)
  • Miguel Cárcamos (FORECOS)
  • José Luis Arumí (U. de Concepción, Centro del Agua)
  • Sergio Scott (Sociedad Chilena de Limnología)

En marzo del 2012 se dio a conocer el texto Agua & Medio Ambiente, el que fue comentado por Ricardo Irarrázabal (Subsecretario de Medio Ambiente), Matías Desmadryl (Director General de Aguas), Flavia Liberona (Directora Ejecutiva de Terram) y Guillermo Pickering (Presidente de ANDESS AG).

Durante el año 2013, la iniciativa fue recibida por la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que, fuimos requeridos de colaborar en algunos temas presentados en dicha ocasión, y que se materializaron en los textos que hicimos entrega el 5 de septiembre de ese año.  

Con fecha  24 de Julio de 2014, en la sede de la CEPAL, se llevó a cabo el  Seminario “Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente”, que contó con la participación destacada de  la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende, y los Ministros Alberto Undurraga V. de Obras Públicas, y Máximo Pacheco M., de Energía.

En el último trimestre del año 2014, y con el objetivo de dar a conocer el  diagnóstico de la Iniciativa, así como sus propuestas, delegaciones conformadas por integrantes del Consejo Consultivo fueron recibidas en audiencia por el Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Fourche, el 5 de noviembre; así como por la Ministra de Minería, Sra. Aurora Williams, y por  el Ministro de Energía, Sr. Máximo Pacheco, los días 3 y 5 de diciembre de 2014, respectivamente.

Por otra parte, en el mes de junio del año 2015, la Secretaria Técnica fue recibida por la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de la Cámara de Diputados, oportunidad en la cual se expuso la visión y propuestas de la iniciativa, contenidos en el documento “Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente

El 9 de diciembre de 2015, la iniciativa llevo a cabo el seminario “Gestión del Agua desde el Territorio: Experiencias de cuatro cuencas de Chile”, actividad de carácter abierta, con el propósito  de, a partir de la experiencia de las cuencas de Copiapó, Aconcagua, Cachapoal y Biobío, se difundiera y reflexionara en esas experiencias de diálogo y en la búsqueda de soluciones, entre actores relevantes en cada una de ellas. 

En paralelo a la elaboración de los textos que reflejan los consensos y propuestas, y que han sido publicados por la Iniciativa Agua & Medioambiente, nos hemos abocadó al análisis de diversos aspectos  relacionados con las principales preocupaciones que constituyen su agenda.

Durante el periodo 2013/2014 se elaboraron diversos “pronunciamientos”  según se detalla en la tabla de más abajo.

A su vez, en el año 2015, se liberaron tres documentos que dan cuenta del resultado de los debates, así como sus consenso y disensos, respecto de:

i) la prioridad entre los usos del agua, en el mes de junio de 2015

ii) la Protección de Glaciares, en julio de ese mismo año y; finalmente en septiembre de 2015

iii) la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. En su elaboración participaron diversos integrantes del Consejo Consultivo, según se indica  en cada caso.

Durante los años previos, la iniciativa se abocó al análisis de diversos aspectos  relacionados con las principales preocupaciones que constituyen su agenda