Seminario “Hacia un acuerdo que permita avanzar en la gestión sustentable del agua”

Como lo indica su nombre, la intención del seminario fue  propiciar un espacio de diálogo con los  comandos presidenciales, que permitiera avanzar en acuerdos para contribuir a la gestión sustentable de los recursos hídricos, tema que ha estado en el centro de interés de nuestra Iniciativa desde sus orígenes.

Frente a la urgencia por abordar los problemas asociados al agua, y su agudización producto de los efectos ya visibles del cambio climático, estamos convencidos de que hay espacios en los que se puede avanzar con decisión. Considerado lo anterior y teniendo en cuenta la coyuntura electoral del año 2017, la Iniciativa quiso hacer una contribución en ese sentido, desarrollando bajo la forma de una hoja de ruta, un conjunto de acciones necesarias de emprender.

La invitación fue a debatir, con los comandos presidenciales y los asistentes, en torno a las propuestas de la Iniciativa  que oportunamente se hicieron llegar próximamente les haremos llegar, manifestando su posición frente a éstas.

Producto del debate  fue posible constatar que las coincidencias sobre los ejes y objetivos prioritarios contenidos en esa hoja de ruta superaron por lejos las diferencias entre los representantes de las candidaturas. Gestión integrada de los recursos hídricos, fortalecimiento institucional, establecimiento de prioridades (en particular del consumo humano) y el desarrollo de herramientas necesarias para la gestión, son parte de un diagnóstico compartido por todos los participantes. Ante tal grado de convergencia en estas materias, la Iniciativa los invitó a asumir el compromiso de adoptarlas como una política pública y comenzar a trabajar en su implementación en sus primeros 100 días de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *