Crisis del agua

Desde 2011, la Iniciativa Agua y Medio Ambiente viene trabajando en la construcción de una visión integral del recurso hídrico y sus implicancias sociales, económicas y ambientales, bajo el liderazgo actual de ANDESS A.G. en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

El fruto del diálogo realizado por la Mesa en estos cuatro años se plasma en una serie de consensos y propuestas, así como también en la identificación de disensos en materias que necesitan seguir siendo trabajadas en conjunto.

Estos aportes fueron presentados en El Seminario “Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente”, se llevó a cabo el 24 de Julio y contó con el Patrocinio del Senado y la colaboración de CEPAL, que nos facilitó sus dependencias.

El encuentro fue producto de una definición del Consejo Consultivo de la Iniciativa en orden a intensificar el diálogo entre los actores representados en ella y los tomadores de decisiones, en la perspectiva de las políticas públicas que el país requiere en esta trascendental materia.

Tuvimos el privilegio de contar con la participación de la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende, y los Ministros Alberto Undurraga V. de Obras Públicas, y Máximo Pacheco M., de Energía.

También expusieron Alejandra Figueroa, en representación del Ministro del Medio Ambiente, César Morales, Asesor del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, y Juan Fernández, Asesor Legislativo del Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

Por su parte, presentaron las proposiciones de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente Flavia Liberona, Guillermo Espinoza, Guillermo Pickering, José Luis Arumí, René Muga y Rodolfo Camacho. Andrei Jouralev, en nombre de CEPAL, abrió la sesión y Axel Dourojeanni fue el encargado del resumen final y cierre del seminario.

El texto conteniendo los ejes del diagnóstico y las proposiciones de la Iniciativa fue elaborado con la participación de una comisión ad-hoc conformada por: Flavia Liberona, Ximena Abogabir, Axel Dourojeanni, Carlos Urenda, Guillermo Espinoza, Guillermo Pickering, René Muga, Rodolfo Camacho, y Sebastián Vicuña. Con todo, la responsabilidad de la edición final recae en Francisco Donoso, Rodrigo Fuster y Pía Jara, integrantes de la Secretaria Técnica.

Junto con poner a su disposición los avances y propuestas de la Iniciativa del Agua y Medio Ambiente, por medio del documento denominado Crisis del agua: diagnóstico y propuestas a partir de los consensos de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente (Descargar aquí), le invitamos a compartirlo con todos los actores vinculados a la temática hídrica y medioambiental, especialmente con los tomadores de decisiones, tanto de los órganos de la administración pública como los legisladores, así como con las personas y organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado que tienen interés, disposición y voluntad de acción en este campo.

Créditos fotografías

 

  • Alejandro Carballal, Senado de la República de Chile
  • Y CEPAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *